Descubre cómo trabajar con la pedagogía Montessori en el primer ciclo de infantil:
- Cómo poner en marcha el método en cada una de las aulas del ciclo
- Cómo distribuir el ambiente
- Qué propuestas son propias de cada edad
- Cuáles son los materiales a utilizar.
Un curso muy práctico para comenzar a trabajar con el método Montessori
Mayte González
Formadora
Maestra especialista en educación infantil, técnico superior en la misma especialidad y Guía Montessori.
Formada como coaching educativo. Especializada en dirección, gestión y mejora de centros educativos y programación didáctica, metodología de aula y realidad educativa. Con estudios en psicomotricidad, neurociencia educativa, desarrollo psicoevolutivo e inteligencias múltiples.
Especialista en estimulación infantil y desarrollo emocional y cognitivo.
Características del curso
Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este período como el del «embrión espiritual», durante el cual realiza en la esfera psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física. Este proceso se logra gracias a la «mente absorbente» del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir.
Estas experiencias de vida dan forma a su cerebro, formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida.
En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.
El comenzar a poner en práctica el método Montessori desde el primer ciclo de infantil 0-3 años conseguirá afianzar las bases de futuros aprendizajes de los que el niño será protagonista del proceso y cada vez más autónomo en la realización de los mismos.
En este curso nos centraremos en cada una de las edades del primer ciclo de infantil, cómo desarrollar el método Montessori en cada una de ellas, qué materiales son más propicios, cuál será el ambiente a organizar, así como os daremos recursos para poner propuestas en marcha desde el primer momento.
Un curso específico para trabajar siguiendo la pedagogía Montessori en la primera infancia.
– Conocer la vida y obra de la Dra. María Montessori así como las principales influencias que dieron origen a la pedagogía científica del Método Montessori.
– Interiorizar los aspectos esenciales de la filosoa Montessori y conocer los principios didácticos y bases metodológicas en las que se desarrolla.
– Comprender la visión del desarrollo infantil desde el enfoque de la pedagogía Montessori así como los conceptos principales del desarrollo (Periodos sensibles, mente absorbente, tendencias humanas y planos de desarrollo)
– Conocer y analizar las diferentes áreas en las que se desarrolla el Método para incluirlas en la programación didáctica.
Interiorizar la importancia del papel del adulto y del ambiente preparado en los procesos de enseñanza-aprendizaje propuestos por el Método Montessori.
– Adaptar los diferentes recursos metodológicos en los que se desarrolla el Método Montessori a la realidad del aula y situación educa1va actuales.
– Conocer actividades donde se potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la propuesta filosófica y educativa que ofrece el Método.
– Comprender la importancia de la evaluación directa, sistemática y cualitativa y conocer los diferentes procesos para llevarla a cabo.
El planteamiento metodológico consiste en la realización de la formación a través de nuestro Campus Virtual, con un enfoque eminentemente teórico-práctico. En este Campus estarán subidos los materiales del temario para su seguimiento, así como recursos de carácter complementario, guiones para la realización de los ejercicios teóricos-prácticos de cada módulo, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. Todo ello quedará recogido y presentado en el espacio del aula virtual.
Esta metodología se basa en un aprendizaje dinámico y teórico-práctico:
– Tutorías personalizadas.
– Contenidos actualizados de forma permanente.
– Práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas a través del Campus Virtual y el correo electrónico.
– Y tecnologías para la teleformación de última generación.
Parte teórica:
– Módulo 1: Filosofía Montessori.
– Módulo 2: Aplicación del método Montessori en el primer ciclo de educación infantil.
– Módulo 3: Características y necesidades de desarrollo infantil de 0 a 3 años.
Parte práctica:
– Módulo 4: Primer nivel (Aula de 0-1 años).
Preparación del ejercicio.
Tipos de ejercicios.
Vídeos sobre materiales.
– Módulo 5: Segundo nivel (Aula de 1-2 años).
Preparación del ejercicio.
Tipos de ejercicios.
Vídeos sobre materiales.
– Módulo 6: Tercer nivel (Aula de 2-3 años).
Preparación del ejercicio.
Tipos de ejercicios.
Vídeos sobre materiales.
– Módulo 7:
La observación en el aula.
Recogida y análisis de la información.
PRECIO:
– 80 euros con certificado de aprovechamiento.
– 90 euros con certificado acreditado con el número de horas.
HORAS: 180 horas.
FECHA DE INICIO: 15 de marzo.
DURACIÓN: 9 semanas.
PLAZAS LIMITADAS.
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