Los 10 mejores libros Montessori para padres y docentes

Cuando aún no conoces sobre la pedagogía Montessori, se hace difícil saber por dónde empezar. Es normal cuando desconoces sobre ella preguntarse ¿De qué va la metodología Montessori? ¿En qué consiste? ¿Cómo debo implementarla en mi hijo? Pues para que no te sientas perdido o perdida, aquí te dejamos una lista con los mejores libros Montessori. Con ellos podrás aprender todo lo necesario para empezar a implementar esta metodología en casa con tus niños.

Por qué leer libros sobre Montessori

Los libros Montessori son una excelente herramienta para empezar a adquirir todos los conocimientos necesarios sobre esta metodología. Si bien esta pedagogía se basa en la práctica y la experiencia, de algún lado tenemos que aprender de qué trata ¿Verdad?.

La educación respetuosa, la autonomía, el niño como protagonista de su aprendizaje y el rol del adulto como guía y acompañante, son algunos de los valores bases de la obra Montessori. Aprender sobre esta metodología te hará tener una nueva perspectiva sobre la educación de los niños. 

Libros escritos por María Montessori

  1. La mente absorbente del Niño:
    Resumen:Basado en las conferencias que impartió la Dra. Montessori en Ahmedabad, La mente absorbente del niño es un análisis de los aspectos físicos y psicológicos del crecimiento del niño durante el período más importante de su vida. Durante este período se produce el desarrollo psicomotor, lingüístico y social del niño, definiendo sus hábitos de trabajo e iniciando rutinas que establecerán patrones para toda la vida. La Dra. Montessori ilustra los peculiares poderes mentales de los niños pequeños que les permiten formar y establecer todos los aspectos de la personalidad humana.” 

    La mente absorbente del niño (Serie Montessori nº 1) de [Maria Montessori, Liliya Foteva, Elena Rodríguez Echevarría, Mireia Boffil, Carmen Artel]

  2. El manual personal de la Doctora Montessori:
    Resumen:Explicación sintetizada del método educativo creado por la doctora María Montessori, expuesta por ella misma. COEDI – Complejo Educativo de Desarrollo Integral presenta esta traducción al español de la obra que se publicó en inglés, en los Estados Unidos, en 1914 y muestra en forma concisa los principios que derivan de la filosofía Montessori y su aplicación en la formación de los niños pequeños con base en la libertad de movimiento y de trabajo para permitirles desarrollar todas sus potencialidades y construir al hombre en que deben convertirse”
  3. La educación de las potencialidades humanas:
    Resumen:La Educación de las Potencialidades Humanas es un libro dónde Maria Montessori expone su programa denominado “La Educación Cósmica”. En la primera parte, este volumen nos revela el gran secreto del éxito de su método educativo: la capacidad de estimular de una manera inteligente la imaginación creadora del niño para despertar el interés, y así plantar las semillas de la ciencia en el niño, siempre relacionándolas a una idea central e inspiradora del Plan Cósmico. Allì, todo y todos se encuentran y reconocen, obedeciendo al gran objetivo de la vida: trabajar juntos para el beneficio de todos. En los capítulos sucesivos, la autora sugiere como revelarle al niño este Plan Cósmico, mediante la emocionante narración de la historia de la Tierra en la cual vivimos, tomando en cuenta su transformación, la aparición de los primeros hombres y el desarrollo de las civilizaciones mas antiguas. Los tres capítulos que concluyen insisten a su vez en otro aspecto fundamental: la preparación del educador.”
  4. El niño el secreto de la infancia:
    Resumen:Educar al niño no es trasmitirle cultura sino facilitarle el hallazgo de su propio yo, con todas las riquezas de esa maravilla que es su mundo interior. La etapa más propicia para realizar esta tarea son los primeros años de la vida del pequeño.
  5. El método de la pedagogía científica:
    Resumen:Un clásico en la literatura de la historia de la educación. Recoge todo el pensamiento de su autora, cuyas teorías cambiaron la evolución de los métodos de enseñanza. Hace casi cien años que Maria Montessori (1870-1952) abrió sus primeras Casas de los Niños (1907), y que publicó en italiano (1909) esta obra que es la que mejor recoge sus teorías sobre educación y el origen y descripción de su método: El método de la Pedagogía científica, aplicado a la educación de la infancia en las «Case dei Bambini» (Casa de los Niños), traducida al castellano por Juan Palau Vera en 1915.
    EL METODO DE LA PEDAGOGIA CIENTIFICA (MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN nº 6) de [MARIA MONTESSORI]

Libros Montessori escritos por otros autores

  1. Montessorízate de Bei Muñoz:
    Resumen:Nos empeñamos en educar a nuestros hijos de la mejor manera posible, pero ¿y si fueran ellos quienes nos tienen que enseñar a nosotros?
    Montessorízate es la guía definitiva para aplicar el método Montessori en casa.
    Después de su exitoso blog tigriteando.com, Beatriz M. Muñoz nos trae un libro repleto de consejos para adaptar el método Montessori al día a día en el hogar y empezar una pequeña revolución educativa en casa. Con este nuevo enfoque, nuestros hijos se acostumbrarán a ser más autónomos y responsables. 

    Este libro ofrece ideas y consejos que nos ayudarán a:
    Entender el comportamiento y las reacciones de nuestros hijos.
    Preparar el hogar para que nuestros hijos puedan desarrollarse con autonomía.
    Aprovechar cada día para aprender de los más pequeños de la casa. 

    Beatriz M. Muñoz pretende ayudar a todos los padres que prefieren que sus hijos aprendan a descubrir el mundo y a tomar decisiones por ellos mismos, pero que no saben por dónde empezar. En este libro nos acercaremos de forma sencilla y amena al método Montessori para incorporarlo poco a poco en nuestro hogar.”

  2. Enséñame a hacerlo sin tu ayuda de Maja Pitamic:
    Resumen: “ENSÉÑAME A HACERLO SIN TU AYUDA es un texto esencial que incluye rutinas de juego explicadas paso a paso, y ejercicios que tanto tu hijo como tú podréis compartir y disfrutar, y cuyo principal objetivo es que el pequeño desarrolle las aptitudes más importantes que aplicará en su vida cotidiana. Esta obra presenta un gran número de actividades, gracias a las cuales aprenderá, por ejemplo, a abotonarse la camisa, a vislumbrar el concepto de los números o a construir frases sencillas. Todas las propuestas incluyen pautas y sugerencias cuyo grado de dificultad crece progresivamente. Las actividades son simples y han sido especialmente concebidas para aquellos padres que carecen de conocimientos especializados en el campo de la enseñanza. Por este motivo, su finalidad es indicar al adulto cómo trabajar y jugar con sus hijos. Los proyectos se basan en la filosofía Montessori, y están dirigidos a niños de entre tres y cinco años. Ninguna de las actividades es costosa ni lleva demasiado tiempo. (…)”
  3. Educar en la Felicidad de Marta Prada:
    Resumen: “Marta Prada, la autora del conocido blog ‘Pequefelicidad’, presenta un libro inspirador para cualquier familia. La felicidad es la capacidad de saborear lo que te rodea cada día. Y la infancia es el momento de construir una personalidad sana e integrada capaz de hacerlo.
    ¿Cómo lograr que los niños se conviertan en personas curiosas, apasionadas, autónomas y seguras de sí mismas? Muchas familias se preguntan cómo convive el respeto hacia el ritmo del niño con las prisas, el consumismo, las pantallas, la desigualdad o la presión del entorno.
    Estas páginas están llenas de consciencia, herramientas e ideas totalmente prácticas para llevar al hogar los principios de respeto, confianza y amor del método Montessori. Para educar no hay que enseñar, hay que ser. Por eso, además de comprender mejor a tus hijos, tendrás una guía práctica para comenzar a trabajar sobre ti mismo: más compasivo, más humilde, creativo y sobre todo más feliz, porque la hiperexigencia y la culpa, a veces, nos impiden disfrutar de una de las misiones más importantes y bonitas de la vida: ser padres (…) ”
  4. Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori:
    Resumen: “En este libro, Lynne Lawrence, una de las profesionales más destacadas del Método Montessori, pone al alcance de todos los padres los beneficios de este sistema. Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori está repleto de ideas, actividades y juegos que facilitarán la enseñanza y el aprendizaje de la lectura.”
  5. Cómo obtener lo mejor de tus hijos de Tim Seldin:
    Resumen:Aprender con el método Montessori a educar a nuestros hijos para que crezcan felices y seguros de sí mismos.


Los libros Montessori te harán aprender mucho sobre la enseñanza respetuosa y las pedagogías activas. Te animamos a que puedas explorar dentro de los libros disponibles en el mercado y elijas el que más te atraiga.

Si esta información te ha sido útil, te invitamos a leer también “¿Cómo es una escuela Montessori?” y “Diferencias entre pedagogía Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y Pikler”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: