Vive la navidad con el Método Montessori

¡Hola! Te invitamos a vivir la navidad con lo mejor del Método Montessori. Antes que nada, nos alegramos mucho de encontraros otra vez por aquí para reflexionar y aprender. Principalmente sobre metodologías didácticas y su aplicación, especialmente en lo referente a la crianza de los más pequeños de la familia.

En la nota de hoy profundizamos acerca de la Navidad y cómo enfocarla según la metodología Montessori. ¿Quieres saber más? Entonces quédate por aquí.

Método Montessori y Navidad

Sabrás que diciembre es un mes muy importante para toda la familia y especialmente para los niños. En esta época se reaviva el sentido de la esperanza y la alegría invade la rutina. ¿Qué actividades podemos realizar en familia siguiendo la filosofía Montessori? ¿Qué les contamos a los peques sobre Papá Noel o los Reyes Magos? ¿Qué regalos son más convenientes hacerles, realistas o fantasiosos?

 

Vayamos punto por punto. En primer lugar, recordemos que una de las bases del método es el respeto. Respeto por todas las tradiciones que nos rodean, respeto por lo que el niño decida creer. Esta será la premisa bajo la que abordaremos cualquier cuestión relacionada con esta época del año.

La importancia de los primeros años de vida

Desde que nacen hasta los 6 años aproximadamente, la mente de los niños es como una esponja, absorbe toda la información de su entorno de manera automática e inconsciente. Es la etapa en la que se crean las bases de la persona, y su mente lógica está desarrollándose. 

 

Como puedes ver, esta etapa vital es transcendental. Por este motivo recalcamos la importancia de la sinceridad con el niño. Lo ideal es presentar la realidad de manera accesible, asequible y ordenada para que su mente pueda organizarla con más facilidad. Entonces… ¿Cuál es la mejor manera de hablarles sobre Papá Noel?

Hazles el mejor regalo para navidad

El Método Montessori no fomenta la fantasía pero respeta las creencias. Por lo que lo mejor es que cada familia decida cuánta coherencia se aplicará a la hora de contarles a los niños sobre figuras como Papá Noel o los Reyes Magos. Es importante dirigirte a ellos con el lenguaje adecuado, como por ejemplo “vamos a ver la representación de los Reyes Magos”. La Navidad puede ser una oportunidad maravillosa para explicarles cómo se celebran estas fechas en otras culturas o como ha ido evolucionando con el paso del tiempo, enseñándoles imágenes o vídeos adecuados a su edad.

El método Montessori recomienda regalarles materiales de madera. ¡Compra estos muñecos de madera! https://nenitus.es/product/6-munecos-madera-baby-enanitus/

En otras palabras, lo más importante es tener presente que siempre hay que respetar al niño en su desarrollo, como también en sus dudas e intereses. Cada persona tiene sus tiempos. Por eso será el niño quien demande en función de su necesidad de entender y saber sobre el entorno que le rodea. La labor de los padres será acompañar en este proceso, tener criterio propio y responder con naturalidad y verdad.

Consúltales sus deseos para navidad

En este apartado, hablaremos sobre los regalos. Un punto muy importante, ¿verdad?. Si hacemos regalos a los peques en Navidad, lo ideal es escucharlos. ¿Creéis que necesitan muchos regalos? Aprovechemos para que éstos respondan a sus necesidades e intereses. Dejemos el juguete en un segundo plano, y usemos estos de excusa para regalarnos tiempo juntos. Montessori apuesta por los juguetes hechos de materiales naturales, aprovechémoslos para jugar toda la familia junta y pasar tiempo divirtiéndonos.

 

Por ejemplo, en nuestra tienda encontrarás gran variedad de productos fabricados en madera para que compartáis una Navidad única.

Espejo Montessori
El espejo Montessori es un gran regalo para los pequeños de la familia. ¡Cómpralo ahora! https://nenitus.es/product/espejo-con-barra-para-habitacion-montessori/

Actividades Montessori para una navidad en familia

¿Qué actividades podemos realizar en familia?

        Diseñar un calendario de experiencias para que sepan cuánto queda para la llegada de las fechas señaladas.

        Contarles cuentos que hablen sobre el origen de las tradiciones navideñas.

        Crear nuestras propias tradiciones especiales.

        Cocinar, cantar, hacer manualidades o juegos en familia.

        Jugar y aprender con materiales didácticos y de materiales naturales.

Mesa multisensorial: ideal para jugar y aprender en familia en Navidad. ¡Consíguela en nuestra tienda! https://nenitus.es/product/mesa-multisensorial-4-en-1/

¡Ya lo sabes! Esta es una época muy especial, que los niños vivirán con gran alegría y en la que tú podrás guiarlos a comprender mejor la realidad a la vez que disfrutáis compartiendo tiempo en familia. 


Sobre todo, gracias por llegar hasta aquí y acompañarnos en esta nueva nota.
¡A disfrutar de esta época festiva!

 

Nos encontraremos nuevamente muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: