Tips para unas vacaciones Montessori

Verano es sinónimo de… ¡Vacaciones! Y planificar las vacaciones con niños puede ser una experiencia súper linda o algo estresante, si no sabemos cómo organizarnos. Para que esto último no os ocurra, hemos preparado unos cuantos tips para unas vacaciones Montessori.

Durante las vacaciones, es importante hacer partícipes a los niños de los preparativos para que puedan ir cogiendo entusiasmo, disfrutar más del viaje y que la experiencia sea más rica.

Se dice que un viaje se vive 3 veces: Cuando lo planificas, cuando lo vives y cuando lo recuerdas. Así que si queremos tener unas hermosas vacaciones, es importante tener en cuenta las necesidades de los niños y hacerlos parte en cada etapa del proceso. De esta forma, evitaremos la ansiedad y crearemos un ambiente donde todos podamos disfrutar de la experiencia. 

¡Empecemos!

Cómo organizar unas vacaciones Montessori

Algunas ideas Montessori a la hora de organizar las vacaciones son:

🗓️ Crear un calendario cuenta atrás dónde ir tachando los días que pasan hasta las vacaciones. Así también podrán comprender el concepto del tiempo.

🔍 Investigar juntos sobre el lugar donde vamos a vacacionar. ¿Vais a la playa o a la montaña? ¿hará frío o calor? Pueden ver fotografías en internet, libros y revistas.

🗺️ Crear un mapa de ruta juntos. Esto ayuda a la anticipación y organización de la rutina de los niños. Es recomendable llevarlo al viaje.

📋🧳 Lista para la maleta. Con una lista, será mucho más fácil que el niño pueda preparar su propia maleta con muy poca ayuda.

Durante las vacaciones Montessori 

El viaje y la estadía puede ser mucho más ameno si te organizas teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. Por eso, algunas recomendaciones durante las vacaciones Montessori son:

🗒️ Tener un plan flexible. Siempre es bueno tener una lista de aquello que no nos queremos perder y otra lista con cosas que nos gustaría, pero que son prescindibles. De esta forma, no agotamos a los niños con actividades y podemos tachar de la lista aquellas cosas no imprescindibles.

🧩 Actividades para el viaje. La espera en aeropuerto, viaje en coche, restaurantes puede resultar agotadora para los niños y despertar. Por eso una buena idea es llevar actividades, libros, juegos, para que puedan mantener las manos y la mente ocupadas y así calmar la ansiedad.

🍎 Snacks saludables. Durante los viajes no siempre se puede controlar los tiempos de la comida, por eso, una buena idea es tener siempre a mano algún snack para esos momentos.

📒✍🏻 Documentar el viaje. Tener una pequeña libreta con fotos, recortes, folletos, dibujos y anotaciones es una gran idea para realizar con los niños. Esto os permitirá disfrutar el viaje de forma diferente, aprender y revivir el viaje una vez de vuelta en casa.

🥳 Aprender pero también ¡Divertirse!. Ir al museo y hacer actividades más de aprendizaje está muy bien, pero también procura tener momentos de descanso, lúdicos y recreativos para que los niños puedan divertirse, descansar y reponer energías.

Luego del viaje

La vuelta de las vacaciones también son una parte importante del viaje y un gran momento para seguir profundizando sobre todo lo vivido. Algunas de las cosas que se pueden hace:

📓Ver el diario de viaje y las fotos que tomaron juntos. Esto os permitirá recordar los bellos momentos y todo lo que habeis disfrutado el viaje.

👥 Juntarse con amigos y familia y contarles acerca de lo que hicieron durante vuestras vacaciones. 

🔎 Profundizar en algún tema que os haya resultado interesante del viaje y buscar información.

¡Esperamos que estos consejos os haya servido y que tengais unas hermosas vacaciones Montessori! 🌈

Si estos tips te han sido de utilidad, te recomendamos también que leas ¿Cómo es una escuela Montessori? y Los 10 mejores libros Montessori para padres y docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: