Verano es sinónimo de… ¡Vacaciones! Y planificar las vacaciones con niños puede ser una experiencia súper linda o algo estresante, si no sabemos cómo organizarnos. Para que esto último no os ocurra, hemos preparado unos cuantos tips para unas vacaciones Montessori.
Durante las vacaciones, es importante hacer partícipes a los niños de los preparativos para que puedan ir cogiendo entusiasmo, disfrutar más del viaje y que la experiencia sea más rica.
Se dice que un viaje se vive 3 veces: Cuando lo planificas, cuando lo vives y cuando lo recuerdas. Así que si queremos tener unas hermosas vacaciones, es importante tener en cuenta las necesidades de los niños y hacerlos parte en cada etapa del proceso. De esta forma, evitaremos la ansiedad y crearemos un ambiente donde todos podamos disfrutar de la experiencia.
¡Empecemos!
Cómo organizar unas vacaciones Montessori
Algunas ideas Montessori a la hora de organizar las vacaciones son:
Crear un calendario cuenta atrás dónde ir tachando los días que pasan hasta las vacaciones. Así también podrán comprender el concepto del tiempo.
Investigar juntos sobre el lugar donde vamos a vacacionar. ¿Vais a la playa o a la montaña? ¿hará frío o calor? Pueden ver fotografías en internet, libros y revistas.
Crear un mapa de ruta juntos. Esto ayuda a la anticipación y organización de la rutina de los niños. Es recomendable llevarlo al viaje.
Lista para la maleta. Con una lista, será mucho más fácil que el niño pueda preparar su propia maleta con muy poca ayuda.
Durante las vacaciones Montessori
El viaje y la estadía puede ser mucho más ameno si te organizas teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. Por eso, algunas recomendaciones durante las vacaciones Montessori son:
Tener un plan flexible. Siempre es bueno tener una lista de aquello que no nos queremos perder y otra lista con cosas que nos gustaría, pero que son prescindibles. De esta forma, no agotamos a los niños con actividades y podemos tachar de la lista aquellas cosas no imprescindibles.
Actividades para el viaje. La espera en aeropuerto, viaje en coche, restaurantes puede resultar agotadora para los niños y despertar. Por eso una buena idea es llevar actividades, libros, juegos, para que puedan mantener las manos y la mente ocupadas y así calmar la ansiedad.
Snacks saludables. Durante los viajes no siempre se puede controlar los tiempos de la comida, por eso, una buena idea es tener siempre a mano algún snack para esos momentos.
Documentar el viaje. Tener una pequeña libreta con fotos, recortes, folletos, dibujos y anotaciones es una gran idea para realizar con los niños. Esto os permitirá disfrutar el viaje de forma diferente, aprender y revivir el viaje una vez de vuelta en casa.
Aprender pero también ¡Divertirse!. Ir al museo y hacer actividades más de aprendizaje está muy bien, pero también procura tener momentos de descanso, lúdicos y recreativos para que los niños puedan divertirse, descansar y reponer energías.
Luego del viaje
La vuelta de las vacaciones también son una parte importante del viaje y un gran momento para seguir profundizando sobre todo lo vivido. Algunas de las cosas que se pueden hace:
Ver el diario de viaje y las fotos que tomaron juntos. Esto os permitirá recordar los bellos momentos y todo lo que habeis disfrutado el viaje.
Juntarse con amigos y familia y contarles acerca de lo que hicieron durante vuestras vacaciones.
Profundizar en algún tema que os haya resultado interesante del viaje y buscar información.
¡Esperamos que estos consejos os haya servido y que tengáis unas hermosas vacaciones Montessori!
Productos artesanos destacados
Cajas
Ver másde luz
Sillas y
Ver másmesa Pikler
Espejo
Ver másMontessori
Balancín
Ver másPikler
Cubo
Ver másPikler
Triángulo
Ver másPikler
Rampa
Ver másPikler
Taller artesanal de materiales educativos