Recuerda cómo eran las clases cuando ibas a la escuela ¿Vale? Probablemente hayas recordado un salón, con una maestra en frente dando clases con un gran pizarrón, pupitres y tú y todos tus compañeros escuchando la clase ¿No es así?
Pues las escuelas Montessori son muy diferentes. La metodología Montessori busca preparar un ambiente dónde el niño proponga y los docentes acompañen. Es decir que la enseñanza está dirigida por el niño, según sus intereses y necesidades. El maestro será el guía y brindará apoyo en ese aprendizaje.
Para empezar, hablemos un poco sobre la historia de la educación Montessori.
Historia de la educación Montessori
María Montessori fue una médica y educadora italiana que estudió el desarrollo de los niños y sus necesidades evolutivas. María estudió psiquiatría y luego con los años comenzó a estudiar la teoría evolutiva de los niños y más tarde, educación especial. Fue en el año 1900 cuando llegó a ser codirectora de un instituto de formación para docentes y decidió experimentar sus métodos de enseñanza, los cuales fueron muy bien aceptados y proclamados.
En 1907, María abrió su primera escuela Montessori en un área pobre de la ciudad, llamada “Casa dei Bambini” que en castellano significa “Casa de los niños”. Hoy en día, seguimos usando su metodología en más de 110 países y 22.000 escuelas.
Características de las escuelas Montessori
Niños de diferentes edades:
Cuando entres al aula verás que, a diferencia de las escuelas tradicionales, el grupo estará compuesto por niños de diferentes edades. Sus aulas están compuestas por salas de niños de hasta 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Lo que se busca con esta metodología es que el niño pueda seguir su propio ritmo y a la vez nutrir su aprendizaje unos con otros. Así como algunos niños aprenden a leer a los 4 años, otros quizás lo hacen a los 5, y muchas veces, los niños más pequeños suelen aprender de sus compañeros más maduros y esto no sería posible en aulas dónde se reúnen a niños de la misma edad. Está pensado para promover la cooperación entre los niños, el deseo de aprender y el respeto entre pares. Es muy común entrar a un aula y ver como mientras algunos niños están leyendo o pintando solos, otros están jugando en grupo a los bloques, por ejemplo.
El ambiente en la escuela Montessori
Son lugares amplios, abiertos y ordenados. En las aulas de las escuelas Montessori, cada objeto tiene un porque y una razón de ser en el aprendizaje del niño. Todo el mobiliario se encuentra adaptado a las características de los niños: Mesas y sillas de diferentes alturas y estanterías a su alcance para que puedan tomar lo que necesitan y luego devolverlo. El aula suele estar dividida en áreas temáticas con los materiales específicos y hay gran libertad para el movimiento. Pueden trabajar solos o en grupos respetando sus propias necesidades y su propio ritmo. Lo que busca este ambiente es promover la exploración e independencia en su aprendizaje.
Materiales específicos para escuelas
En las aulas Montessori los niños juegan, se estimulan y aprenden con materiales específicos pensados para esta metodología. Gran parte de la enseñanza es a través de la práctica, por eso se les proporcionan materiales científicamente diseñados para desarrollar sus habilidades cognitivas básicas, proporcionarse su propio aprendizaje y encontrar sus propios errores.
Los materiales con los que los niños juegan y aprenden en las escuelas, están basados en las metodologías Pikler, Reggio Emilia, Waldorf, entre otras.
¿Quieres saber más acerca de estos materiales? Aquí os dejamos algunos ejemplos:
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Áreas de trabajo en el currículo Montessori
El currículo en la escuela Montessori es diferente en cada periodo. Hasta los 3 años, la pedagogía Montessori se centra en el desarrollo de habilidades como el habla, el movimiento coordinado y la independencia. Se busca que el niño pueda descubrir su potencia y adquirir la suficiente confianza en sí mismo.
Desde los 3 hasta los 6 años, el currículo se divide en 4 áreas de trabajo: Vida práctica (dónde se les enseñan actividades de la vida diaria como poner la mesa, ordenar sus cosas. dar las gracias, comenzar y terminar una tarea), Sensorial (dónde el niño aprende a reconocer sus sentidos y conocer el mundo a través de ellos), Lenguaje (donde comienzan a enriquecer cada vez más su lenguaje a través de sus sentidos. Aprenden a leer y por consecuencia a escribir) y Matemática (A través de materiales concretos, comienzan a entender el orden de lo abstracto que las matemáticas traen consigo).
Entre los 6 y los 12 años el currículo presenta una visión más histórica, evolutiva y centrada en el desarrollo humano. Los niños aprenden sobre áreas específicas: Desarrollo de la vida, los seres humanos, del Universo y la Tierra, Comunicación y Números, entre otros.
El rol de los adultos
El rol del adulto en la metodología Montessori es el de acompañar el aprendizaje de los niños. Los docentes estructuran el ambiente con diferentes propuestas y actividades, y, dentro de esos límites, el niño tiene la libertad de elegir qué trabajo desea hacer. Entonces, el docente es el guía dentro de un ambiente controlado. Dentro de un gran abanico de posibilidades propuestas por el adulto, el niño elige y promueve su propio aprendizaje. El rol del docente es ayudar a medida que lo necesite, pero a la vez intervenir cada vez menos permitiendo al niño hacerse de su propio aprendizaje y desarrollo, promover la confianza y valerse por sí mismo.
¿Qué debes tener en cuenta cuando busques una escuela Montessori?
El nombre “Montessori” no se encuentra registrado, por lo que hay que tener mucho cuidado, ya que cualquiera podría abrir una escuela y ponerle el nombre “Montessori”. Puedes tener en cuenta las características que hemos detallado más arriba, para poder tener una idea sobre ellos, sin embargo, recomendamos averiguar muy bien sobre la escuela y buscar información sobre la misma antes de anotar a tu hijo en ella.
Si te gustaría saber más, también puedes apuntarte a nuestro Curso online: Pedagogía Montessori (Primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años)
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