Psicomotricidad y pedagogía Montessori

¡Hola! Nos da mucha alegría encontrarte aquí nuevamente. Hoy hablaremos de la psicomotricidad y cómo estimularla con materiales Montessori. Suena emocionante, ¿verdad?.

Entonces empecemos primero a entender de qué hablamos cuando hablamos de psicomotricidad. Se trata de la relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento.

Te preguntarás si existen distintos tipos de motricidad. Y sí, efectivamente los hay. Existe la motricidad gruesa y la fina. La primera, se vincula simplemente a movimientos generales. Mientras que la motricidad fina se caracteriza por llevar a cabo movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales.

Aquí se pone en juego el trabajo de manos y pies, por ejemplo. Se desarrolla la coordinación óculo-manual, óculo-pedal y orientación espacial, solo por nombrar algunas. Puedes encontrar más información sobre este tema aquí.

Consejos para desarrollar la psicomotricidad

Una vez que los niños aprenden a desarrollar movimientos básicos desde la psicomotricidad, podrán comer, dibujar y hacer actividades correctamente. Por eso, es muy importante estimularlo día a día para impulsar sus habilidades y aprendizajes en materia de motricidad. Así que ahora sí, vamos a lo interesante.

¡Ya imaginamos tu cara! Todo muy lindo…¿Entonces cómo aplicarlo en casa? No te alarmes. Te compartimos actividades prácticas y sencillas para estimular a tus hijos o alumnos junto a nuestros productos.

  • Habilidades con las manos: si logramos que trabajen con agilidad en los dedos, desarrollarán al mismo tiempo capacidad de concentración y el control de la motricidad. Para este caso, son ideales las Tarjetas de actividades Tangram. Este producto además combina habilidades y el ajuste de formas. Cuenta con dos niveles de dificultad.

Tarjetas de actividades Tangram

  • Adivinar objetos sin ver: aquí se ponen en juego dos sentidos, la vista y el tacto. Por eso es ideal este producto de nuestra tienda online: Set de actividades para enlazar. Con los ojos tapados o abiertos, este set variado ayudará a desarrollar la   psicomotricidad fina de los más pequeños. Durante el juego, trabajará sobre formas, matemática, desarrollo personal, lenguaje y comunicación.

Set de actividades para enlazar

  • Actividades de clasificación: ¡Nuestros botones de plástico traslúcidos son perfectos!. Pueden utilizarlos en la mesa de luz para clasificar, contar y desarrollar habilidades motrices apilando o enhebrando los cordones a las formas.

Botones de plástico translucidos

Como verás, tenemos una gran variedad de productos para estimular la motricidad en los más pequeños. Y lo mejor, es que lo estarás haciendo mediante el juego y la diversión. ¿Mola, no?

Conoce toda nuestra variedad en la tienda online. Recuerda que realizamos envíos a domicilio de forma segura. 

Si quieres seguir leyendo y aprendiendo sobre la metodología Montessori, Waldorf y Pikler puedes explorar nuestro blog.

¡Te vemos en la próxima!

Un abrazo
El equipo de Nenitus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: