¡Hola! Nos da mucha alegría encontrarte aquí nuevamente. Hoy hablaremos de la psicomotricidad y cómo estimularla con materiales Montessori. Suena emocionante, ¿verdad?.
Entonces empecemos primero a entender de qué hablamos cuando hablamos de psicomotricidad. Se trata de la relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento.
Te preguntarás si existen distintos tipos de motricidad. Y sí, efectivamente los hay. Existe la motricidad gruesa y la fina. La primera, se vincula simplemente a movimientos generales. Mientras que la motricidad fina se caracteriza por llevar a cabo movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales.
Aquí se pone en juego el trabajo de manos y pies, por ejemplo. Se desarrolla la coordinación óculo-manual, óculo-pedal y orientación espacial, solo por nombrar algunas. Puedes encontrar más información sobre este tema aquí.
Consejos para desarrollar la psicomotricidad
Una vez que los niños aprenden a desarrollar movimientos básicos desde la psicomotricidad, podrán comer, dibujar y hacer actividades correctamente. Por eso, es muy importante estimularlo día a día para impulsar sus habilidades y aprendizajes en materia de motricidad. Así que ahora sí, vamos a lo interesante.
¡Ya imaginamos tu cara! Todo muy lindo…¿Entonces cómo aplicarlo en casa? No te alarmes. Te compartimos actividades prácticas y sencillas para estimular a tus hijos o alumnos junto a nuestros productos.
- Habilidades con las manos: si logramos que trabajen con agilidad en los dedos, desarrollarán al mismo tiempo capacidad de concentración y el control de la motricidad. Para este caso, son ideales las Tarjetas de actividades Tangram. Este producto además combina habilidades y el ajuste de formas. Cuenta con dos niveles de dificultad.
- Adivinar objetos sin ver: aquí se ponen en juego dos sentidos, la vista y el tacto. Por eso es ideal este producto de nuestra tienda online: Set de actividades para enlazar. Con los ojos tapados o abiertos, este set variado ayudará a desarrollar la psicomotricidad fina de los más pequeños. Durante el juego, trabajará sobre formas, matemática, desarrollo personal, lenguaje y comunicación.
- Actividades de clasificación: ¡Nuestros botones de plástico traslúcidos son perfectos!. Pueden utilizarlos en la mesa de luz para clasificar, contar y desarrollar habilidades motrices apilando o enhebrando los cordones a las formas.
Como verás, tenemos una gran variedad de productos para estimular la motricidad en los más pequeños. Y lo mejor, es que lo estarás haciendo mediante el juego y la diversión. ¿Mola, no?
Productos artesanos destacados
Cajas
Ver másde luz
Sillas y
Ver másmesa Pikler
Espejo
Ver másMontessori
Balancín
Ver másPikler
Cubo
Ver másPikler
Triángulo
Ver másPikler
Rampa
Ver másPikler
Taller artesanal de materiales educativos